Guayusa Guayusa

Qué es Guayusa?

GUAYUSA es una extraña infusión de hierbas naturales que contiene cafeína, es producida de las hojas de un árbol sagrado nativo del bosque lluvioso Amazónico del Ecuador.

Guayusa es parte de la cultura Amazónica y ha sido cultivada por más de 2.000 años; distinguida por su exclusivo balance de cafeína, antioxidante, vitaminas, aminoácidos* y sus efectos energéticos similares a los del café y la yerba mate.

Guayusa crece en pequeñas fincas de familias y es seleccionada por agricultores locales en estos suelos ricos del bosque lluvioso Amazónico. Su cultivo no solamente beneficia económicamente a los Ecuatorianos, sino que además ayuda a conservar los bosques lluvioso.

A diferencia del café y otras bebidas energéticas, Guayusa proporciona un balance de energía sin causar los efectos adversos comunmente asociados a la cafeína. Sus componentes lentamente liberan la suficiente cafeína, para alertar y mantener la energía.

Guayusa no es un té amargo. Es un té naturalmente suave, con un rico aroma y poco dulce.

Para obtener los tés de Guayusa, visite Tes de Guayusa.

Cafeina

Guayusa es naturalmente cafeinada. Tiene efectos energéticos similares al café, té y yerba mate. A diferencia del café y otras bebidas energéticas, Guayusa proporciona un balance de energía sin causar los efectos adversos comunmente asociados a la cafeína. Sus componentes lentamente liberan la suficiente cafeína, para alertar y mantener la energía. La cafeína que proviene de este té, se dice que crea claridad y enfoque mental, en vez de una alta y baja condición mental. Guayusa es de la familia de la Yerba Mate, pero sin sabor amargo.

Conservacion del Bosque Lluvioso

Guayusa es cultivada por pequeñas familias de agricultores en los bosques lluviosos del Amazonas. Guyusa no solamente beneficia económicamente a los Ecuatorianos, sino que además ayuda a conservar los bosques lluviosos. Orgánicamente esta planta crece bajo la sombra, protegida del intenso sol y enraízada en el rico ecosistema del bosque lluvioso, creando una alternativa beneficiosa a los métodos de la agricultura. También puede cultivarse junto a otras plantas alimenticias, frutas, madera y plantas medicinales, esta diversidad biológica y ecológica permite surgir y mejorar las condiciones de vida de la región.

Cultura y Rituales

Guayusa ha sido parte de la cultura Amazónica por miles de años. Tradicionalmente las familias indígenas Ecuatorianas se levantan diariamente a las 3:00am sentándose alrededor del fuego para tomar Guayusa en calabazas hasta la salida del sol. Durante este ritual los ancianos de la villa enseñan a los jovenes acerca de las leyendas, técnicas de cazerías y valores sociales.

Los Chamáns de la comunidad también tocan la flauta tradicional de bambú, también conocida como Kena, tambores y cantan canciones durante estas tempranas horas del día. Los Chamáns interpretan los sueños de la noche anterior, y hacen recomendaciones para guiar a la comunidad y ayudarla a vivir en armonía en los bosques lluviosos.

*Nuestros proveedores han completado el estudio de los componentes de Guayusa, confirmando que la planta contiene aminoácidos, antioxidantes y methylxantine alcaloideo (incluyendo cafeína, theophylline, y theobromin).

GuayusaGuayusaGuayusaGuayusa Fotografías: Caroline Bennett


En este video de Tom Lisicki, Presidente de Stash Tea, lo invita a usted a una gira por el Ecuador,
para vivir una experiencia sobre la cultura de la región y el origen de Guayusa.

Preguntas Frequentes

Es Guayusa un Té?

Técnicamente no lo es. Es producido por las hojas de un árbol sagrado cafeinado del Amazonas (llex guayusa) y no es relacionado a la planta de té (Camellia sinensis) que produce el té verde y negro.

Dónde crece Guayusa?

Guayusa crece casi exclusivamente en las regiones altas Amazónicas del Ecuador. Crece donde las Montañas Andinas colindan con los bosques lluviosos del Amazona, una de las mas diversas regiones en el mundo. Guayusa es cosechada de árboles que crecen bajo las sombras del bosque lluvioso, dando esto a los agricultores locales un incentivo económico para conservar los bosques lluviosos.

Es Guayusa como la Yerba Mate?

Guayusa (llex guayusa) es de la familia Amazónica de la Yerba Mate (llex paraguariensis) que proviene de los bosques lluviosos del Atlántico hasta la Argentina. Ambos son cafeinados, sin embargo, la Yerba Mate es de un sabor amargo y Guayusa es de un sabor suave.

Tiene Guayusa realmente cafeína, ó un estimulante diferente?

Sí, Guayusa contiene cafeína; pero también contiene otros estimulantes como "methylxantine alcaloideo"; "theophyline" que se encuentra en el té verde y el "theobromine" estimulante que se encuentra en el chocolate negro que provee una sensación de relajamiento. Guayusa es un estimulante único, que ofrece una energía balanceada.

Cuál es la manera apropiada de preparar el té de Guayusa?

Hervir agua fresca, no por mucho tiempo, porque afectaría el sabor del té. Poner el agua hervida sobre las hojas y dejarla reposar entre 4-7 minutos, ó por más tiempo si lo desea más oscuro. Use 2 gramos de hojas sueltas de Guayusa por cada 8 onzas de agua. Guayusa también se puede tomar como un té helado.

Compré Nuestros Tes de Guayusa